Viaz o cengia della caccia, Gruppo dei TRE SCARPERI A

viaz-de-la-caccia-tre-scarperi-dolomitas

Un Viaz o Cengia es una repisa que cruza una pared o grupo de cumbres, generalmente con poco desnivel, en este caso dicen que es una de los más bonitos de los Dolomitas, quizás tengan razón. Llegamos en coche hasta el parking para el refugio, (se puede pasar antes de las 8:45 después cierran la carretera y hay un bus), en 20 minutos a pie se llega al refugio. El camino que asciende, muy laboriosamente, por la Lavina dei Scarperi, comienza justo detrás del refugio, un poco cubierto por los pinos “mugo” que crecen lentamente. Desafortunadamente, el sendero en la pedrera está medio perdido debido a deslizamientos de tierra, y el ascenso a Cadin della Caccia 2600m. es realmente agotador. Aprovechamos los últimos neveros para evitar subir por la pedrera. Sin embargo, la nieve puede causar problemas al comienzo de la temporada en el viaz, en nuestro caso, no molestaron demasiado, los dimos la vuelta o los cruzamos con tranquilidad.

Una vez que se entra en el Viaz, no hay pérdida, subir ligeramente en diagonal por el lado suroeste del Lastron dei Scarperi, en un punto se cruza un barranco con un pasaje delicado y expuesto (se puede pasar más alto o más bajo, es poca distancia), la cuerda no es muy útil dada la dificultad de protección sobre roca friable. Hacia el final de la travesia se sube a una cornisa superior, por una rampa (10 m. desnivel), tras la cual se inicia un descenso que nos deja lentamente en las inmediaciones de la bifurcación hacia el SassoVecchio. En este punto el viaz puede considerarse finalizado, a partir de ahí se proponen dos opciones. 1- Subir el Lastron dei Tre Scarperi hasta la cima, continuar atravesando bajo la ladera sur de Punta Lavina Bianca y regresar al Cadin della Caccia para descender la pedrera de Lavina Bianca. 2- La que hicimos nosotros, descender hacia el Cadin di San Candido, que nos lleva al fondo del valle de Campo di Dentro. Cuidado de no entrar en el cañón a una altitud de 2100 m. puede resultar traicionero y peligroso! En vez usar un sendero visible a la izquierda del cañón y continuar hasta encontrar el camino 105.

Realizamos el recorrido con Anna Zaccone, Renato Mosena y Annabella, en 8 horas, sobre 1300m. desnivel, crampones en la mochila pero nunca usados, sin embargo, cuidado fuera de epoca veraniega, varios pasajes pueden estar helados o con nieve dura. ¡La cuerda en la mochila, nunca usada! Terreno en general fácil de progresar pero con la clásica exposición de una “cengia” dolomítica. Buon divertimento.

Renato y Anna, gozando de una fresca mañana de Junio en Dolomitas - El ultimo tramo de la "cengia della caccia"

Parte final de la travesia - Hacia la "forcella SassoVecchio", con le Tre Cime di Lavaredo al fondo